Turrón y Demanda.



TURRÓN Y DEMANDA.

El turrón es un alimento estacional, como todos sabemos, no es lo habitual consumirlo durante todo el año. Tiene una fecha clave: la Navidad. En invierno y sobre todo en el mes de diciembre, momento en el que se avecina esos días señalados de reuniones familiares, encuentros con amigos, cenas de empresa, entre otros eventos donde el protagonismo lo cobra “el comer y el beber” aparece este producto estrella tan característico de la época: el turrón.
Este, ya ha pasado a tener un valor simbólico, que, sin duda va unido a los valores, sentimientos y al espíritu navideño: hogar, calidez, calma, familia, amor, paz. Además, en una sociedad de orígenes y cimientos tan religiosos como es la nuestra, educada en la cultura judeo-cristiana, la Navidad está presente en todos nuestros hogares. Quizá, en algunos más que en otros o en cada uno a su manera. Pero es un denominador común en todos los hogares españoles, independientemente de si se trata de una familia más prácticamente o menos. La navidad traspasa este factor y se instaura en nuestras vidas.
Las mesas de nuestras casas se preparan para recibir la llegada del mesías el 24 de Diciembre, año tras año, y con esto, llega la hora de las compras navideñas. El encargado de la cena de nochebuena de ese año se dirige al supermercado dispuesto a abastecerse de todo lo que necesita, que no es poco. Y, sin duda, el turrón está presente en todos los carritos de la compra.





La organización empresarial Sanchís Mira conformada por dos importantes marcas de turrón de nuestro país: “Antiu Xixona” y “La Fama” tienen la responsabilidad de abastecer a todos los consumidores de los que anteriormente hablábamos y lo hace con un producto de primera calidad, que cubre las necesidades del cliente al 100%.
Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, declaró el 7 de diciembre de 2015 que prevén un aumento de las ventas de entre el 2% y el 3% en volumen –60 millones de tabletas– en Navidad, que es el 89% de lo que se vende en todo el año en España, haciendo referencia a porcentajes. Pero para poder observarlo a nivel más visual, esto quiere decir que está previsto que se venderán en dichas fechas 20 millones de tabletas con denominación de Jijona y Alicante, y 40 millones de otras gamas, lo que generará una facturación total de 100 millones de euros.
Moncunill no precisó el porcentaje de aumento de ingresos con respecto a años anteriores, pues «depende del precio final que paga el consumidor».
Pero, según las previsiones, los fabricantes de turrón de la localidad de Xixona Concretamente, hablando de los diferentes tipos de turrón con los que cuenta Sanchís Mira, se han elaborado 20.000 toneladas de dulces para esta campaña navideña –10.500 toneladas de chocolate y 9.500 toneladas de turrón–, lo que representa un 10% más respecto a la campaña de 2014, según fuentes de la compañía.
Avanzando hasta las siguientes navidades, un artículo del 18 de diciembre de 2016 informa de que los fabricantes de turrones pertenecientes al grupo Sanchís Mira prevén una campaña de Navidad con ventas de entre un 3 y 4% de aumento respecto del año pasado, según explica el secretario del Consejo regulador de la Denominación de Orígen (D.O.), Federico Moncunill.
Según estas previsiones, los torroners de Jijona encadenan cuatro campañas consecutivas de crecimiento después del fuerte descenso del 2012, con bajadas del 10%. En su opinión, una situación económica más estable que campañas anteriores hará que estos sean "una de las Navidades más tranquilas de los últimos años" con incrementos porcentuales de ventas superiores a la campaña pasada. Traducido en pastillas de turrones, este año los fabricantes prevén vender unos 20 millones con la D.O. Jijona y Alacant y unos 40 millones de pastillas de turrones diversos, con protagonismo especial para los turrones de chocolate y yema.
La estacionalización de este producto sigue siendo un hecho, y la mayor parte de la producción se vende en el período navideño, sin embargo, los fabricantes lo van introduciendo como artículo «gourmet» en tiendas especializadas y en aeropuertos en los últimos años.
En cuanto al empleo, que es un factor que también varía según la época del año debido a la demanda estacional del producto. En Navidad las plantillas de estos fabricantes aumentan considerablemente para cubrir la punta de producción. “Antiu Xixona” da trabajo en una sola campaña navideña a 300 personas, un 4% más que en la campaña anterior. Los 23 fabricantes de Xixona que forman parte del Consejo Regulador de Jijona dan empleo a 1.500 personas.

 Imagen de una turronera durante la presente campaña.

Realizado por Mª Pilar Soler

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