¿Es conveniente la alianza de Sanchís Mira S.A con Mercadona?

En un post anterior se habló de este mismo tema, llevándolo desde otra perspectiva y desde otro punto de vista, de otro integrante del equipo PAM, Albert Falcón. Pero sin quitarle mérito a su gran trabajo y a sus conclusiones propias yo, en este post destacaré otros aspectos sobre el mismo tema pero bajo otras premisas, como lo es la cuestión de que si para Sanchis Mira es conveniente esta alianza desde el punto de vista de imagen corporativa de la empresa como tal y estar bajo otra marca blanca, muy potente como lo es Hacendado.


La compañía Mercadona es una empresa de supermercados distribuidos en ámbito nacional ofreciendo productos de alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen sus propias marcas blancas que es su gran ventaja competitiva junto con otras marcas comerciales. Esta empresa es originaria de la Comunidad Valenciana. Tienen previsto es 2019 abrir sus fronteras a nivel internacional e instaurar su primer supermercado fuera de los límites de España, en Portugal.

Cabe destacar para poder entender posteriormente el acuerdo estipulado con nuestro cliente que, Mercadona tiene una estrategia desde 1993 que se basa de SPB (Siempre precios bajos) que, mediante ella lo que hace es un acuerdo con diversas empresas de diferentes sectores para que produzcan productos Mercadona que posteriormente serán sus marcas blancas, a bajos precios y las más vendidas, con unas políticas de merchandising en las cuales dichas marcas blancas estarán a mayor disponibilidad (refiriéndose al establecimiento) y obviamente por precios más bajos que otras marcas propias las cuales por el hecho de serlo tienen que tener un precio más elevado. Lo que si es cierto es que esto a Mercadona le conviene y mucho y se puede observar en la siguiente gráfica cómo sus ventas han aumentado desde el 2002 ya utilizando esta política.

Fuente: Mercadona. Facturación. En la gráfica se puede observar el aumento de facturación paulatinamente.

 Marcas Blancas de Mercadona.

Con todo lo destacado, Sanchis Mira S.A pertenece a una de esas empresas interproveedoras que elabora su producto propio en sus fábricas y Mercadona lo utiliza como marca blanca que sería, en este caso, el de Hacendado, ya que Hacendado, aparte de ser la marca blanca por excelencia de Mercadona, es el nombre de los productos de alimentación. En las siguientes fotografías se puede comprobar como el turrón duro de marca Hacendado es fabricado por Sanchis Mira S.A.

 Fotografías en Supermercado Mercadona. Turrón Duro.


La pregunta en cuestión es ¿Le conviene a Sanchis Mira producirle los productos para Mercadona? Para nadie es un secreto que Mercadona tiene muy mala imagen como empresa solvente y sobretodo justa a la hora de pagar a sus proveedores y en este caso interproveedores. Aunque si bien es cierto que hay artículos que defienden la imagen de Mercadona afirmando que 90 de 25 interproveedores están contentos con trabajar con y para la misma, como en el siguiente artículo:


Ahora bien, beneficiará a PYMES que no se han dado a conocer y les beneficia estar en una posición tan buena gracias a las marcas blancas de mercadona, pero empresas como Sanchis Mira S.A que ya tenían cierta imagen de calidad y tradición en su sector ¿le ha beneficiado? Y no se están hablando de términos económicos que se desconocen en exactitud el porcentaje de cada uno, sino en imagen corporativa, ya que trabajar bajo una marca que no es la propia hace que tu empresa pase a ser desconocida porque los méritos se los lleva la otra. No es ningún secreto que el consumidor que compra un producto no se para detenidamente a leerse todos los elementos que constituyen el packaging del producto, por lo que la reseña donde aparece que el producto es fabricado por otra empresa en la mayoría de los casos pasa desapercibido o, aunque se lea no se le presta demasiada importancia sin mencionar en qué posición del embalaje se encuentra este tipo de información. En definitiva y como conclusión creo firmemente en que esto no beneficia en absoluto a la empresa Sanchis Mira S.A y, por ende, Antiu Xixona, que ya no se ve como un turrón, sino que está ganando esa imagen otra empresa, Helados Alacant con la misma marca, Antiu Xixona y también existe cierta ambigüedad y confusión entre estas dos empresas. Por lo tanto, Sanchis Mira debería de plantearse si quizá, fomentara su identidad exhaustivamente y la proyectara, vendiéndose de manera individual tendría mayores beneficios y le podría abrir nuevas fronteras.


Si tienen alguna opinión que quieras dejarnos sobre este tema estáis invitadísimos a exponerla y con mucho gusto os responderemos. En una sociedad como esta todas las opiniones importan, eso sí, bien argumentadas siempre. En otros post hablaremos de la nombrada ambigüedad entre las empresas “Helados Alacant” y “Sanchís Mira”.



Realizado por María Fernández Cañas

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