¿Es conveniente la alianza de Sanchís Mira S.A con Mercadona?
En un post anterior se habló de este mismo tema, llevándolo desde otra perspectiva y desde otro punto de vista, de otro integrante del equipo PAM, Albert Falcón. Pero sin quitarle mérito a su gran trabajo y a sus conclusiones propias yo, en este post destacaré otros aspectos sobre el mismo tema pero bajo otras premisas, como lo es la cuestión de que si para Sanchis Mira es conveniente esta alianza desde el punto de vista de imagen corporativa de la empresa como tal y estar bajo otra marca blanca, muy potente como lo es Hacendado.
La compañía Mercadona
es una empresa de supermercados distribuidos en ámbito nacional ofreciendo
productos de alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen
sus propias marcas blancas que es su gran ventaja competitiva junto con otras
marcas comerciales. Esta empresa es originaria de la Comunidad Valenciana.
Tienen previsto es 2019 abrir sus fronteras a nivel internacional e instaurar
su primer supermercado fuera de los límites de España, en Portugal.
Cabe destacar para poder entender
posteriormente el acuerdo estipulado con nuestro cliente que, Mercadona tiene
una estrategia desde 1993 que se basa de SPB (Siempre precios bajos) que,
mediante ella lo que hace es un acuerdo con diversas empresas de diferentes
sectores para que produzcan productos Mercadona que posteriormente serán sus
marcas blancas, a bajos precios y las más vendidas, con unas políticas de
merchandising en las cuales dichas marcas blancas estarán a mayor
disponibilidad (refiriéndose al establecimiento) y obviamente por precios más
bajos que otras marcas propias las cuales por el hecho de serlo tienen que
tener un precio más elevado. Lo que si es cierto es que esto a Mercadona le conviene
y mucho y se puede observar en la siguiente gráfica cómo sus ventas han
aumentado desde el 2002 ya utilizando esta política.
Fuente: Mercadona. Facturación.
En la gráfica se puede observar el aumento de facturación paulatinamente.
Con todo lo destacado, Sanchis Mira S.A pertenece a una de esas
empresas interproveedoras que elabora su producto propio en sus fábricas y
Mercadona lo utiliza como marca blanca que sería, en este caso, el de Hacendado, ya que
Hacendado, aparte de ser la marca blanca por excelencia de Mercadona, es el
nombre de los productos de alimentación. En las siguientes fotografías se puede
comprobar como el turrón duro de marca Hacendado es fabricado por Sanchis Mira
S.A.
Fotografías en Supermercado
Mercadona. Turrón Duro.
La pregunta en cuestión es ¿Le
conviene a Sanchis Mira producirle los productos para Mercadona? Para nadie es
un secreto que Mercadona tiene muy mala imagen como empresa solvente y
sobretodo justa a la hora de pagar a sus proveedores y en este caso
interproveedores. Aunque si bien es cierto que hay artículos que defienden la
imagen de Mercadona afirmando que 90 de 25 interproveedores están contentos con
trabajar con y para la misma, como en el siguiente artículo:
Ahora bien, beneficiará a PYMES
que no se han dado a conocer y les beneficia estar en una posición tan buena
gracias a las marcas blancas de mercadona, pero empresas como Sanchis Mira S.A
que ya tenían cierta imagen de calidad y tradición en su sector ¿le ha
beneficiado? Y no se están hablando de términos económicos que se desconocen en
exactitud el porcentaje de cada uno, sino en imagen corporativa, ya que
trabajar bajo una marca que no es la propia hace que tu empresa pase a ser
desconocida porque los méritos se los lleva la otra. No es ningún secreto que
el consumidor que compra un producto no se para detenidamente a leerse todos
los elementos que constituyen el packaging del producto, por lo que la reseña
donde aparece que el producto es fabricado por otra empresa en la mayoría de
los casos pasa desapercibido o, aunque se lea no se le presta demasiada
importancia sin mencionar en qué posición del embalaje se encuentra este tipo
de información. En definitiva y como conclusión creo firmemente en que esto no
beneficia en absoluto a la empresa Sanchis Mira S.A y, por ende, Antiu Xixona,
que ya no se ve como un turrón, sino que está ganando esa imagen otra empresa,
Helados Alacant con la misma marca, Antiu Xixona y también existe cierta ambigüedad
y confusión entre estas dos empresas. Por lo tanto, Sanchis Mira debería de
plantearse si quizá, fomentara su identidad exhaustivamente y la proyectara, vendiéndose
de manera individual tendría mayores beneficios y le podría abrir nuevas
fronteras.
Si tienen alguna opinión que
quieras dejarnos sobre este tema estáis invitadísimos a exponerla y con mucho
gusto os responderemos. En una sociedad como esta todas las opiniones importan,
eso sí, bien argumentadas siempre. En otros post hablaremos de la nombrada ambigüedad
entre las empresas “Helados Alacant” y “Sanchís Mira”.
Realizado por María Fernández Cañas
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