AntiuXixona y Competencia

ANTIUXIXONA Y COMPETENCIA


AntiuXixona pertenece al grupo Sanchís Mira desde 1865, aunque comenzó a denominarse como tal en 1966 mediante la fusión de cuatro fábricas jijonencas que producían turrones. El origen de la empresa fue eminentemente artesanal, pero desde el propio fundador hasta la actualidad, el espíritu ha sido de constante evolución invirtiendo siempre tiempo y trabajo, en métodos de elaboración y sistemas de control.
Después de más de 100 años, posee cuatro plantas de producción en Jijona (Alicante) y cuenta con tres centros logísticos, en Madrid, Barcelona y Santander. Basa su negocio en la fabricación y comercialización de dulces fundamentalmente Turrones, chocolates, mazapanes y barquillos. Sanchís Mira S.A maneja las marcas Antiu Xixona y La Fama principalmente.

A continuación, aparecerán diferentes rankings en donde se podrá ver la posición que ocupa Sanchís Mira S.A a diferentes niveles.




Según informes publicados por El economista, este grupo se encuentra en las diferentes posiciones tanto a nivel de sector, provincial y nacional, perteneciendo a las empresas más importantes y con mayor facturación en la actualidad en España.
Por otro lado, se encuentran otras empresas que se consideran la competencia directa de ésta por características similares en cuanto a producción públicos y posición.

 1.      Delaviuda



Delaviuda Alimentación S.A es una empresa manchega, perteneciente a Toledo. Se ocupa de la fabricación y elaboración de turrones, mazapanes, bombones, especialidades navideñas y marquesas. Es una de las principales empresas líderes en turrón y la cual se considera una de las empresas más innovadoras y creativas del sector, con tres centros de producción, dos en España y uno en Francia. Delaviuda nació en 1927 en la localidad de Sonseca (Toledo) formada por la familia López Rojas.
En la actualidad, el grupo se compone por tres empresas, dos españolas y una francesa: Delaviuda Alimentación (dedicada a la elaboración de mazapanes, turrones, chocolates y demás productos de confitería), Artenay Bars, SAS (producción de barritas) y Almendraiia Ibérica, S.L.U (plantación y explotación de almendros).



En el ranking se puede ver cómo según estos informes y por volumen de empresa Sanchis Mira S.A está en una posición superior a esta y a las demás empresas de la competencia directa.

2.Almendras y Miel. Fundada en 1725, perteneciente a Jijona (Alicante). Contiene dos marcas muy conocidas en el sector del turrón: 1880 y El Lobo. Teniendo como una ventaja competitiva que es la única empresa del sector que sigue perteneciendo a la misma familia desde su creación.




En mi opinión esta es la competencia más fuerte para la empresa Sanchis Mira puesto que es la que más invierte en publicidad y la más conocida no sólo ante su público sino ante un mercado en general y con un claim muy consolidado en uno de sus productos que le hacen tener cierto prestigio “1880 el turrón más caro del mundo”. Aunque también cabe destacar que la otra marca, El Lobo ha quedado obsoleta puesto que 1880 ha suplantado a ésta y ha quedado en un segundo plano.

3.Turrones Picó



Turrones Picó tiene como claim “Para picar en Navidad”, ocupado en la fabricación y elaboración exclusiva de turrones y dulces. Empresa creada en 1920, perteneciente a Jijona. Esta empresa está presente en 15 países, tanto de Europa como de América, África y Australia, vendiéndose en cadenas y tiendas especializadas.
Respecto a la publicidad no está muy actualizada en este sentido, el último spot difundido en televisión es del año 2007 y en cuanto a redes sociales tiene un canal en YouTube en el cual tiene unos cuantos spots, para ser precisos tiene 5 y el más actual es el de 2007, también tiene Facebook poco actualizado.

4. Enrique Garrigós Monerris

Esta empresa es joven respecto a las demás puesto que pertenece a los años 70. Fue la primera empresa del sector en obtener la certificación de calidad ISO 9000, y recientemente ha conseguido, con la máxima calificación posible, la certificación más importante de la industria agroalimentaria en materia de seguridad alimentaria: la International Food Standard.
De esta empresa no consta publicidad a grandes niveles, solo una cuenta en Facebook, poco utilizada más bien cuenta utilizada como escaparate en la que aparece dirección oficial y algunas fotos y la página web donde se puede ver todo lo relacionado con la empresa.


Este Ranking sigue perteneciendo al sector CNAE (1082) y muestra el grado de nivel y de importancia de las diferentes empresas las cuales se han comentado anteriormente como competencia directa de Sanchis Mira S.A.

Por último, como opinión personal respecto a este artículo creo que lo más importante de esto es ver cómo estas empresas tan importantes y con ese nivel de facturación tan grande no están actualizadas, ni utilizan la publicidad y sus soportes para crear diferenciación de su marca. Considero que, en el caso de las empresas pertenecientes a Jijona, que son la mayoría en este sector, deberían de plantearse el si deberían utilizar como arma de ventas la comunicación para sobresalir del resto y no conformarse con una mera posición en el mercado e intentar ser la mejor.


Realizado por María Fernández Cañas

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