AntiuXixona y Competencia
ANTIUXIXONA Y COMPETENCIA
AntiuXixona pertenece al grupo
Sanchís Mira desde 1865, aunque comenzó a denominarse como tal en 1966 mediante
la fusión de cuatro fábricas jijonencas que producían turrones. El origen de la
empresa fue eminentemente artesanal, pero desde el propio fundador hasta la
actualidad, el espíritu ha sido de constante evolución invirtiendo siempre
tiempo y trabajo, en métodos de elaboración y sistemas de control.
Después de más de 100 años, posee
cuatro plantas de producción en Jijona (Alicante) y cuenta con tres centros
logísticos, en Madrid, Barcelona y Santander. Basa su negocio en la fabricación
y comercialización de dulces fundamentalmente Turrones, chocolates, mazapanes y
barquillos. Sanchís Mira S.A maneja las marcas Antiu Xixona y La Fama
principalmente.
A continuación, aparecerán
diferentes rankings en donde se podrá ver la posición que ocupa Sanchís Mira
S.A a diferentes niveles.
Según informes publicados por El
economista, este grupo se encuentra en las diferentes posiciones tanto
a nivel de sector, provincial y nacional, perteneciendo a las empresas más
importantes y con mayor facturación en la actualidad en España.
Por otro lado, se encuentran otras
empresas que se consideran la competencia directa de ésta por características
similares en cuanto a producción públicos y posición.
Delaviuda Alimentación S.A es una empresa
manchega, perteneciente a Toledo. Se ocupa de la fabricación y elaboración de
turrones, mazapanes, bombones, especialidades navideñas y marquesas. Es una de
las principales empresas líderes en turrón y la cual se considera una de las
empresas más innovadoras y creativas del sector, con tres centros de
producción, dos en España y uno en Francia. Delaviuda nació en 1927 en la
localidad de Sonseca (Toledo) formada por la familia López Rojas.
En la
actualidad, el grupo se compone por tres empresas, dos españolas y una
francesa: Delaviuda Alimentación (dedicada a la elaboración de mazapanes, turrones,
chocolates y demás productos de confitería), Artenay Bars, SAS (producción de
barritas) y Almendraiia Ibérica, S.L.U (plantación y explotación de almendros).
En el ranking se puede ver cómo
según estos informes y por volumen de empresa Sanchis Mira S.A está en una
posición superior a esta y a las demás empresas de la competencia directa.
2.Almendras y Miel. Fundada en 1725, perteneciente a Jijona (Alicante). Contiene
dos marcas muy conocidas en el sector del turrón: 1880 y El Lobo. Teniendo como
una ventaja competitiva que es la única empresa del sector que sigue
perteneciendo a la misma familia desde su creación.
En mi
opinión esta es la competencia más fuerte para la empresa Sanchis Mira puesto
que es la que más invierte en publicidad y la más conocida no sólo ante su
público sino ante un mercado en general y con un claim muy consolidado en uno
de sus productos que le hacen tener cierto prestigio “1880 el turrón más caro
del mundo”. Aunque también cabe destacar que la otra marca, El Lobo ha quedado
obsoleta puesto que 1880 ha suplantado a ésta y ha quedado en un segundo plano.
3.Turrones Picó
Turrones Picó tiene como claim “Para
picar en Navidad”, ocupado en la fabricación y elaboración exclusiva de
turrones y dulces. Empresa creada en 1920, perteneciente a Jijona. Esta empresa
está presente en 15 países, tanto de Europa como de América, África y
Australia, vendiéndose en cadenas y tiendas especializadas.
Respecto a la publicidad no está
muy actualizada en este sentido, el último spot difundido en televisión es del
año 2007 y en cuanto a redes sociales tiene un canal en YouTube en el cual
tiene unos cuantos spots, para ser precisos tiene 5 y el más actual es el de
2007, también tiene Facebook poco actualizado.
4. Enrique Garrigós Monerris
Esta empresa es joven respecto a
las demás puesto que pertenece a los años 70. Fue la primera empresa del sector
en obtener la certificación de calidad ISO 9000, y recientemente ha conseguido,
con la máxima calificación posible, la certificación más importante de la
industria agroalimentaria en materia de seguridad alimentaria: la International
Food Standard.
De esta empresa no consta
publicidad a grandes niveles, solo una cuenta en Facebook, poco utilizada más
bien cuenta utilizada como escaparate en la que aparece dirección oficial y
algunas fotos y la página web donde se puede ver todo lo relacionado con la
empresa.
Este Ranking sigue perteneciendo al
sector CNAE (1082) y muestra el grado de nivel y de importancia de las
diferentes empresas las cuales se han comentado anteriormente como competencia
directa de Sanchis Mira S.A.
Por último, como opinión personal
respecto a este artículo creo que lo más importante de esto es ver cómo estas
empresas tan importantes y con ese nivel de facturación tan grande no están
actualizadas, ni utilizan la publicidad y sus soportes para crear
diferenciación de su marca. Considero que, en el caso de las empresas
pertenecientes a Jijona, que son la mayoría en este sector, deberían de
plantearse el si deberían utilizar como arma de ventas la comunicación para
sobresalir del resto y no conformarse con una mera posición en el mercado e
intentar ser la mejor.
Realizado por María Fernández Cañas
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