LOS INTANGIBLES EN MOMENTOS DE CRISIS
LOS INTANGIBLES EN
MOMENTOS DE CRISIS
Parece que en los momentos de crisis económica los
intangibles quedan relegados a un segundo plano, que no importan, desaparecen,
pierden su importancia y prioridad porque se tiende a pensar que son aspectos
que no inciden en el día a día de una compañía o en la mejora o empeoramiento
de los resultados más próximos en el tiempo.
Durante las crisis las compañías entran en cólera y solo se
preocupan de otros sectores que parecen más cercanos a la crisis y que dan la
esperanza de poder resolverla. Pero, la empresa no puede olvidar la gestión de
sus intangibles, ni por un momento, aunque ese olvido sea algo pasajero o
temporal.
Por ejemplo, el intangible
de reputación de empresa tiene
una potencialidad notable en el efecto paliativo de los efectos de las crisis
empresariales. Según Charles Fombrun, diversos estudios demuestran que una
buena reputación constituye un escudo anti crisis.
En 2004, Fombrun publicaba junto a Cees B.M. Van Riel, en
Fame & Fortune datos que demostraban la importante correlación entre la
reputación y el valor en Bolsa de las compañías que había experimentado un
problema reputacional.
Otro estudio algo anterior, publicado por D. Petty en 2001 en
la Corporate Reputation Review,
comparaba el comportamiento de varias compañías, unas reputadas y otras no, en
diecisiete crisis diferentes. El estudio demuestra que aunque en todos los
casos existe una importante pérdida de valor inicial de las compañías, las
pérdidas son mayores y más persistentes en empresas que partían de una peor
reputación corporativa. Es decir, las empresas que se han esforzado en construir
una buena reputación y en mantenerla tienen una ventaja en los momentos de
crisis sobre las que no lo han hecho y han descuidado dicho intangible. Por lo
que es probable que las primeras salgan antes y con mayor facilidad de la
crisis de lo que lo harán las segundas.
Este intangible, como otros, tiene un efecto amortiguador en
momentos de crisis de la empresa. Es más, seguir gestionando los intangibles aun
encontrándonos en momentos de crisis y no tener especialmente, como es lógico,
la mirada puesta en ellos, no solo nos ayudará a superar la crisis, sino a salir
reforzados de ella.
Nuestra empresa representada, el grupo Sanchís Mira, no está
siendo afectado por la crisis, al menos eso dicen los datos que tenemos del año
2016. Al ser un alimento tan tradicional al igual que lo es nuestra sociedad, todo
el mundo tiene una pequeña parte de presupuesto para comprar al menos dos
tabletas de este dulce navideño en la época.
Pero, la misión de nuestra consultora es incidir en que el
grupo Sanchís Mira siga trabajando en sus intangibles y haga hincapié en ellos,
los cuide y salvaguarde por si en momentos futuros necesita hacer uso de ellos para
salir de una posible crisis. Los intangibles son una reserva valiosa para las
empresas, se mantienen en segundo plano hasta que salen a la luz para rescatar
la empresa cuando esta no se encuentra en sus mejores momentos.
Escrito por: MªPilar Soler Calabuig.
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