LOS INTANGIBLES EN MOMENTOS DE CRISIS



LOS INTANGIBLES EN MOMENTOS DE CRISIS

Parece que en los momentos de crisis económica los intangibles quedan relegados a un segundo plano, que no importan, desaparecen, pierden su importancia y prioridad porque se tiende a pensar que son aspectos que no inciden en el día a día de una compañía o en la mejora o empeoramiento de los resultados más próximos en el tiempo.
Durante las crisis las compañías entran en cólera y solo se preocupan de otros sectores que parecen más cercanos a la crisis y que dan la esperanza de poder resolverla. Pero, la empresa no puede olvidar la gestión de sus intangibles, ni por un momento, aunque ese olvido sea algo pasajero o temporal.
Por ejemplo, el intangible de reputación de empresa tiene una potencialidad notable en el efecto paliativo de los efectos de las crisis empresariales. Según Charles Fombrun, diversos estudios demuestran que una buena reputación constituye un escudo anti crisis.
En 2004, Fombrun publicaba junto a Cees B.M. Van Riel, en Fame & Fortune datos que demostraban la importante correlación entre la reputación y el valor en Bolsa de las compañías que había experimentado un problema reputacional.
Otro estudio algo anterior, publicado por D. Petty en 2001 en la Corporate Reputation Review, comparaba el comportamiento de varias compañías, unas reputadas y otras no, en diecisiete crisis diferentes. El estudio demuestra que aunque en todos los casos existe una importante pérdida de valor inicial de las compañías, las pérdidas son mayores y más persistentes en empresas que partían de una peor reputación corporativa. Es decir, las empresas que se han esforzado en construir una buena reputación y en mantenerla tienen una ventaja en los momentos de crisis sobre las que no lo han hecho y han descuidado dicho intangible. Por lo que es probable que las primeras salgan antes y con mayor facilidad de la crisis de lo que lo harán las segundas.
Este intangible, como otros, tiene un efecto amortiguador en momentos de crisis de la empresa. Es más, seguir gestionando los intangibles aun encontrándonos en momentos de crisis y no tener especialmente, como es lógico, la mirada puesta en ellos, no solo nos ayudará a superar la crisis, sino a salir reforzados de ella.
Nuestra empresa representada, el grupo Sanchís Mira, no está siendo afectado por la crisis, al menos eso dicen los datos que tenemos del año 2016. Al ser un alimento tan tradicional al igual que lo es nuestra sociedad, todo el mundo tiene una pequeña parte de presupuesto para comprar al menos dos tabletas de este dulce navideño en la época.
Pero, la misión de nuestra consultora es incidir en que el grupo Sanchís Mira siga trabajando en sus intangibles y haga hincapié en ellos, los cuide y salvaguarde por si en momentos futuros necesita hacer uso de ellos para salir de una posible crisis. Los intangibles son una reserva valiosa para las empresas, se mantienen en segundo plano hasta que salen a la luz para rescatar la empresa cuando esta no se encuentra en sus mejores momentos.



Escrito por: MªPilar Soler Calabuig.

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