¿De dónde vienen los turrones de los supermercados Mercadona?




Hola queridos lectores, en esta entrada al blog vamos a hablar acerca de quién está detrás de los turrones de los supermercados Mercadona, muchos os preguntaréis que tiene que ver los turrones de Mercadona, con los de Sanchis Mira… pues lectores tiene que ver y tiene que ver mucho, puesto que los turrones de Mercadona, etiquetados como Hacendado, son fabricados por Sanchis Mira, por ende, AntiuXixona.

Como cada año, a finales de octubre, es decir ya, los estantes de los supermercados están llenos de los dulces navideños, ayer sin ir más lejos fui a Mercadona y ya vi todo el pasillo lleno de turrones, galletas, mazapanes, excepto los polvorones creo que no faltaba de nada. Como buen curioso, sí la curiosidad mató al gato, empecé a observar los datos de cada marca de turrón, fijándome que Mercadona solo vende tres marcas, la marca AntiuXixona, la suya propia, Hacendado y la marca de Suchard, la cual tiene detrás a Mondelez. Pero luego cuando cojo cada paquete de turrón para curiosear e informarme observo que los turrones Hacendado son elaborados por AntiuXixona, o lo que es lo mismo por la empresa Sanchis Mira y mi curiosidad me lleva a hacerme diferentes preguntas, ¿Cómo puede ser que una empresa como Sanchis Mira fabrique para Mercadona?, ¿Si Sanchis Mira saca algún beneficio? entre otras…

Buscando información para que mis dudas se disiparan encuentro que esto que tanto me pregunto yo, tiene un nombre y es Interproveedor. Los interproveedores es un modelo de negocio creado por Mercadona, es decir, es él quien lo ha implementado, Mercadona es conocido por sus marcas blancas, las cuales están Hacendado, Bosque Verde, Deliplus entre otras. El interproveedor es como un matrimonio entre la cadena de supermercados y las diferentes fábricas que hay detrás de sus productos, en mi caso me intereso por Sanchis Mira, porque es para la que estoy empleado.

Con este “matrimonio”, del cual van ya para seis años, Sanchis Mira es el proveedor en exclusiva de Mercadona, en cuanto a chocolates y turrones, este acuerdo es beneficioso para Sanchis Mira puesto que tiene una gran cuota de mercado, debido a que Mercadona es la cadena líder de alimentación con una facturación de 19.000 millones de euros. Pero en este “matrimonio” todos ganan, ya que Sanchis Mira también puede vender una variedad surtida de turrones al lado de los de Hacendado, no tiene por qué tenerlos en un pasillo diferente u ocultados, todos están en el mismo pasillo, pero con la diferencia de que están en diferentes niveles, los de Hacendado tienen un lugar privilegiado y es a la vista del consumidor y los de AntiuXixona, están en un nivel inferior, según pude comprobar en varios supermercados. Volviendo a la exclusividad de Sanchis Mira con Mercadona, esto le ha permitido a la compañía turronera tener unas ganancias de más de 94,7 millones de euros como se recoge en el siguiente enlace: http://www.expansion.com/valencia/2016/11/08/5821c19f46163f6f458b461c.html

Este “matrimonio” el cual es beneficioso para ambas partes, puede tener fecha de caducidad cuando una o ambas partes decidan rescindir sus negocios con la otra parte, solo con la única condición que Mercadona tiene un tiempo de tres años para buscar a otro interproveedor y así también la fábrica tiene ese tiempo para buscar un nuevo mercado en el que poder vender sus productos.
Pero lo que me parece sorprendente de todo esto, es que los turrones y chocolates de Mercadona son sin gluten, es decir lo pueden consumir celiacos, en cambio los que llevan la marca AntiuXixona, tienes que consumir los que son de la línea sin, porque son los únicos que aseguran que no tienen gluten, además de esto también el precio, pues Mercadona el precio es muchísimo más económico que los de AntiuXixona, siendo el mismo, al fin de cuentas y para finalizar en la web de Mercadona, no se haga ninguna referencia a que los turrones son fabricados por la empresa alicantina, como sí ocurre con otros productos. 

En resumen, en este nuevo modelo de negocio todos ganan, todos tienen parte de la tarta y Sanchis Mira puede desarrollarse como una gran empresa y tener una mayor plantilla y Mercadona puede ofrecer productos de calidad a un precio más reducido. Por el contrario, Sanchis Mira se ve "cortado" a la hora de vender en más supermercados, puesto que no puede vender en otros supermercados, como es el caso de supermercados El Corte Inglés, donde la marca no tiene presencia ninguna. 




Realizado por Albert Falcón

Comentarios

Entradas populares