¿De dónde vienen los turrones de los supermercados Mercadona?
Hola queridos lectores, en esta entrada al blog vamos a hablar acerca de
quién está detrás de los turrones de los supermercados Mercadona, muchos os
preguntaréis que tiene que ver los turrones de Mercadona, con los de Sanchis
Mira… pues lectores tiene que ver y tiene que ver mucho, puesto que los
turrones de Mercadona, etiquetados como Hacendado, son fabricados por Sanchis
Mira, por ende, AntiuXixona.
Como cada año, a finales de octubre, es decir ya, los estantes de los
supermercados están llenos de los dulces navideños, ayer sin ir más lejos fui a
Mercadona y ya vi todo el pasillo lleno de turrones, galletas, mazapanes,
excepto los polvorones creo que no faltaba de nada. Como buen curioso, sí la
curiosidad mató al gato, empecé a observar los datos de cada marca de turrón,
fijándome que Mercadona solo vende tres marcas, la marca AntiuXixona, la suya
propia, Hacendado y la marca de Suchard, la cual tiene detrás a Mondelez. Pero
luego cuando cojo cada paquete de turrón para curiosear e informarme observo que
los turrones Hacendado son elaborados por AntiuXixona, o lo que es lo mismo por
la empresa Sanchis Mira y mi curiosidad me lleva a hacerme diferentes
preguntas, ¿Cómo puede ser que una empresa como Sanchis Mira fabrique para
Mercadona?, ¿Si Sanchis Mira saca algún beneficio? entre otras…
Buscando información para que mis dudas se disiparan encuentro que esto que
tanto me pregunto yo, tiene un nombre y es Interproveedor. Los interproveedores
es un modelo de negocio creado por Mercadona, es decir, es él quien lo ha
implementado, Mercadona es conocido por sus marcas blancas, las cuales están
Hacendado, Bosque Verde, Deliplus entre otras. El interproveedor es como un
matrimonio entre la cadena de supermercados y las diferentes fábricas que hay
detrás de sus productos, en mi caso me intereso por Sanchis Mira, porque es
para la que estoy empleado.
Con este “matrimonio”, del cual van ya para seis años, Sanchis Mira es el
proveedor en exclusiva de Mercadona, en cuanto a chocolates y turrones, este
acuerdo es beneficioso para Sanchis Mira puesto que tiene una gran cuota de
mercado, debido a que Mercadona es la cadena líder de alimentación con una
facturación de 19.000 millones de euros. Pero en este “matrimonio” todos ganan,
ya que Sanchis Mira también puede vender una variedad surtida de turrones al
lado de los de Hacendado, no tiene por qué tenerlos en un pasillo diferente u
ocultados, todos están en el mismo pasillo, pero con la diferencia de que están
en diferentes niveles, los de Hacendado tienen un lugar privilegiado y es a la
vista del consumidor y los de AntiuXixona, están en un nivel inferior, según
pude comprobar en varios supermercados. Volviendo a la exclusividad de Sanchis
Mira con Mercadona, esto le ha permitido a la compañía turronera tener unas
ganancias de más de 94,7 millones de euros como se recoge en el siguiente
enlace: http://www.expansion.com/valencia/2016/11/08/5821c19f46163f6f458b461c.html
Este “matrimonio” el cual es beneficioso para ambas partes, puede tener
fecha de caducidad cuando una o ambas partes decidan rescindir sus negocios con
la otra parte, solo con la única condición que Mercadona tiene un tiempo de
tres años para buscar a otro interproveedor y así también la fábrica tiene ese
tiempo para buscar un nuevo mercado en el que poder vender sus productos.
Pero lo que me parece sorprendente de todo esto, es que los turrones y
chocolates de Mercadona son sin gluten, es decir lo pueden consumir celiacos,
en cambio los que llevan la marca AntiuXixona, tienes que consumir los que son
de la línea sin, porque son los únicos que aseguran que no tienen gluten,
además de esto también el precio, pues Mercadona el precio es muchísimo más
económico que los de AntiuXixona, siendo el mismo, al fin de cuentas y para
finalizar en la web de Mercadona, no se haga ninguna referencia a que los
turrones son fabricados por la empresa alicantina, como sí ocurre con otros productos.
En resumen, en este nuevo modelo de negocio todos ganan, todos tienen parte
de la tarta y Sanchis Mira puede desarrollarse como una gran empresa y tener
una mayor plantilla y Mercadona puede ofrecer productos de calidad a un precio
más reducido. Por el contrario, Sanchis Mira se ve "cortado" a la hora de vender
en más supermercados, puesto que no puede vender en otros supermercados,
como es el caso de supermercados El Corte Inglés, donde la marca no tiene
presencia ninguna.
Realizado por Albert Falcón



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